by Soy Sabori

Cuando se habla de alimentos light, se está utilizando un término en inglés que significa  liviano o ligero, o sea que se refiere específicamente a aquellos alimentos a los cuales se les ha reducido su cantidad de grasas o de azúcares refinados, por lo que aportan menor cantidad de calorías.ç

Primero que todo, el consumidor debe tener muy claro qué es exactamente un alimento light. En general, los productos así llamados son bajos en calorías porque han sido desgrasados o se les ha reducido determinada cantidad de azúcares. Es decir, han sufrido una reducción o sustitución de algunos de los componentes de los productos tradicionales para conseguir que tengan un menor aporte calórico. Además, por considerarlos una panacea para mantener la “línea” y la salud, son más caros que los productos originales.

Según el proyecto MERCOSUR, se pueden denominar light los alimentos que tienen una o más de las siguientes características:
·        Valor calórico reducido
·        Bajos en calorías
·        Bajos en contenido de azúcares
·        Reducido contenido graso
·        Bajo contenido en sodio.

Pero, ¿qué quieren decir estos términos?. Veamos:

  • Alimentos “reducidos en calorías”, son los que presentan una reducción de carbohidratos y azúcares totales, del 25 – 30%, y una reducción mayor de 5 gr. /100 gr. de producto, para los sólidos, y de 2,5 gr. /100 gr., para los líquidos, respecto del alimento original correspondiente. De no cumplir esta condición, no es un alimento reducido en calorías.
  • Alimentos “bajos en calorías”, son los que contienen como máximo 5 gr. /100 gr. (para sólidos)  y 2,5 gr. /100 gr. (para líquidos), de carbohidratos. De no cumplir esta condición, no es un alimento bajo en calorías.
  • Alimentos “reducidos en grasas”, son los que deben tener una reducción de grasas totales, mínimo del 25%, y una reducción mayor de 3 gr. de grasas/100 (para sólidos) y mayor de 1,5 gr. /100 (para líquidos).

Por lo tanto, los alimentos light son aquellos que presentan una reducción, como mínimo, del 30 % del valor energético, o de algunos de los nutrientes. Esto explica el por qué un “alimento reducido en sodio”, pueda considerarse light, sin haber modificado su valor energético, y es lo que puede generar confusión y problema.


Deja un comentario